Fundación La Caixa financiará la colaboración del grupo de la UMU con el prestigioso centro de investigación estadounidense

Fundación la Caixa ha seleccionado dos proyectos del investigador de la Universidad de Murcia José Antonio Ruipérez Valiente para participar en una iniciativa conjunta con el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La convocatoria ‘MIT- Spain La Caixa Foundation Seed Fund’ tiene como objetivo promover el conocimiento y la investigación puntera para afrontar los retos del siglo XXI. Ruipérez Valiente forma parte del laboratorio de investigación CyberDataLab de la Facultad de Informática.

Con este programa se da apoyo económico a proyectos desarrollados entre universidades y centros de investigación españoles y grupos de investigación del MIT, con el objetivo de fomentar la colaboración y la transversalidad en la generación de conocimiento.

El primero de los proyectos de Ruipérez Valiente seleccionado se titula ‘Usando analítica de aprendizaje en juegos para el aprendizaje para la evaluación de competencias clave para el siglo XXI’. Se trata de una investigación en la que también participan Baltasar Fernández Manjón (Universidad Complutense de Madrid) y Yoon Jeon Kim (MIT Playful Journey Lab) y Eric Klopfer (MIT Education Arcade)

En concreto, el proyecto busca identificar y medir el aprendizaje en competencias que consiguen niños y jóvenes en el aprendizaje mediante el uso de videojuegos. Los investigadores parten de la hipótesis de que los sistemas educativos actuales están muy centrados en contenidos, con métodos que generan estrés, y apuestan por un aprendizaje mediante el uso de juegos y videojuegos que permita evaluar, no solo conocimientos sobre contenidos, sino también comportamientos clave o habilidades cognitivas relacionadas con el éxito a largo plazo en la sociedad actual.

El papel de los investigadores de la UMU que coordina José Antonio Ruipérez será el de analizar todos los datos que se obtengan de la investigación de campo realizada en centros escolares por los grupos del MIT. Todos los datos que se procesen servirán para establecer los estándares de medición de competencias mediante este tipo de enseñanza.

La financiación de La Caixa facilitará el trabajo conjunto de todas las instituciones implicadas mediante la financiación de viajes y acciones conjuntas. Además, la Universidad de Murcia ha firmado un contrato con el MIT para la realización del trabajo de análisis de los datos. Se trata del primer contrato para el desarrollo de actividades de investigación que establece la Universidad de Murcia con el prestigioso instituto de investigación tecnológica.

El segundo de los proyectos seleccionados tiene por nombre ‘Analítica de aprendizaje sobre MOOC en entornos globales y regionales analizando la variabilidad entre plataformas y nacionalidades’ y se desarrollará mediante la colaboración de José Antonio Ruipérez Valiente por parte de la UMU y Justin Reich (MIT Teaching Systems Lab).

Este trabajo busca medir las diferentes experiencias de usuarios de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, del inglés massive open online courses) que se popularizaron a partir de 2012. En concreto, a partir del análisis de datos, la investigación busca conocer en qué medida es diferente la experiencia de uso en la grandes plataformas globales como edX, Coursera o FutureLearn, tras las que están algunas de las grandes universidades e instituciones más prestigiosas del mundo; con respecto a la experiencia en plataformas que mantienen su público objetivo en zonas geográficas concretas; por ejemplo Edraak para el mundo árabe o XuetangX para la población china.

El objetivo es explorar la variabilidad y las diferencias clave de las características demográficas y los comportamientos de los estudiantes en estas distintas plataformas de MOOC dependiendo de su contexto educacional. Esta información permitirá diferenciar los patrones globales y los de contexto para aplicarlos a las políticas educacionales.

José Antonio Ruipérez Valiente realizó su formación postdoctoral en el MIT y se ha incorporado a la Universidad de Murcia gracias a una beca Juan de la Cierva del Ministerio para la recuperación del talento.

A la convocatoria tercera convocatoria del ‘MIT- Spain La Caixa Foundation Seed Fund’, abierta en 2019, se presentaron 25 proyectos de 23 centros españoles. Una vez valorados por el comité de expertos, han sido seleccionados 12, cuatro en el campo de la salud, cuatro en el de la economía global y cuatro en el de la energía.

La colaboración con el MIT aporta un gran valor a la investigación española, ya que se trata de una de las mejores instituciones de investigación a nivel internacional. Entre los profesores de su claustro se cuentan unos 80 nobeles, y sus alumnos han impulsado más de 30.000 empresas. Las ayudas máximas por proyecto son de 30.000 €.

Los centros de investigación donde se llevan a cabo las iniciativas elegidas pertenecen a las comunidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.