Code

21948/JLI/22

Budget

50.000€

Duration

01/01/2023 – 01/01/2025

Funding Entity

Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

REASSESS: Towards Interoperable Game-Based Assessment as a Service

Actualmente, los juegos serios o Serious Games (SGs) son usados en diferentes contextos: en educación, el interés crece constantemente, pero su integración en la enseñanza es aún un área donde no se han terminado de expandir. Además, el estricto sistema educativo y el hecho de que muchos profesores aún vean los juegos como meros “juguetes” suponen un gran desafío de cara a su integración como herramientas educativas reales .  Referente al uso de juegos para realizar evaluaciones, hay numerosos trabajos que han realizado experimentos y avanzado el estado del arte en este sentido. Las evaluaciones usando SGs han sido impulsadas como un posible método de selección de personal en entornos profesionales, permitiendo mejorar la experiencia del usuario. En cuanto al área de la salud, los SGs ya juegan un papel importante en la educación, prevención y rehabilitación, por ejemplo, para mejorar la salud física, la coordinación, prevenir el asma, o cambiar el comportamiento nutricional. En el estado del arte, hay algunos trabajos previos que han intentado estandarizar el uso de analíticas en juegos, pero sin lograr que el uso de estos estándares sea predominante.

En este sentido, el proyecto pretende ir más allá del estado del arte: primero, definiendo un modelo ontológico común que permita unificar las evaluaciones basadas en juegos, creando una interoperabilidad entre juegos y mitigando problemas de heterogeneidad que en la actualidad existen; segundo, creando una infraestructura que permita el procesamiento escalable de grandes cantidades de datos, y proporcionando un acceso sencillo a esta mediante la integración de una interfaz de aplicaciones (API); tercero, revisando métricas de GBA en el área y asegurándonos de que son implementables y replicables en nuestra arquitectura, y definiendo nuevos modelos y métricas que hagan uso de técnicas más avanzadas que las usadas en la actualidad.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar y prototipar las tecnologías necesarias que puedan facilitar el despliegue de una infraestructura que de soporte para realizar Game-based Assessments as a Service (GBAaaS) de forma interoperable entre distintos juegos. Como resultado, esta infraestructura podría ser usada de forma transparente por el usuario final (profesores, estudiantes, administradores…), permitiendo re-usar métricas de GBA entre juegos diferentes, y habilitando la explotación de grandes cantidades de datos para su posterior análisis y visualización mediante una serie de modelos avanzados desarrollados.

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