Code

22238/PDC/23

Budget

30.000€

Duration

01/01/2024 – 31/12/2024

Funding Entity

Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

SEMANTIC: Distributed and Efficient Game-based Assessments as a Service

Los Serious Games (SGs) están siendo explorados por su potencial para realizar evaluaciones que son igual de válidas que las realizadas mediante métodos de evaluación tradicionales, como los exámenes en papel. El área de Game-Based Assessment (GBA) es una aplicación específica de los juegos, cuyo objetivo es el de realizar evaluaciones sobre los usuarios mediante el análisis de las interacciones con los juegos, haciendo inferencias significativas sobre lo que los jugadores saben y pueden hacer. La evaluación mediante juegos tiene múltiples beneficios con respecto a los medios de evaluación tradicionales. Por ejemplo, los juegos permiten la recreación de situaciones más auténticas. Además, durante esta recreación, se van recogiendo datos muy detallados sobre la interacción de los usuarios con el juego, lo que nos da una gran oportunidad de hacer evaluaciones de formas que antes no eran posibles. Otra ventaja es que también se puede proveer de retroalimentación inmediata a los usuarios, revelando así también al instructor áreas específicas donde los usuarios están teniendo problemas. De esta manera, el instructor puede mantener el ritmo de la clase, y dicha evaluación sería de forma adaptativa teniendo en cuenta la actividad de los usuarios. Ya que los juegos tienen la capacidad de plantear problemas complejos e interesantes, estos pueden ser usados para medir las competencias y habilidades del siglo 21, las cuales son muy difíciles de medir mediante evaluaciones tradicionales.

El proyecto REASSESS: Towards Interoperable Game-Based Assessment as a Service financiado por la Fundación Séneca (21948/JLI/22) está estrechamente relacionado con esta PdC, ya que su objetivo es desarrollar y prototipar las tecnologías necesarias que puedan facilitar el despliegue de una infraestructura que de soporte para realizar GBAaaS. Es un proyecto con una duración total de 24 meses, con una serie de objetivos claros: por una parte, en el proyecto se plantea el desarrollo de un modelo de representación del conocimiento común que permita la interoperabilidad entre distintos GBAs. Este es el primer paso hacia el concepto de GBAaaS, ya que el establecimiento de un modelo estándar de conocimiento en el área permite la interoperabilidad entre datos y mecanismos de evaluación en el área. Por otra parte, se plantea el diseño de una infraestructura a nivel local para dar soporte al análisis y procesamiento de estos datos, junto con los modelos nóveles de GBA en distintos juegos. Una vez que se ha diseñado la infraestructura local, es necesario el desarrollo e implementación de modelos de evaluación que permitan realizar análisis efectivos y precisos sobre la información recolectada.

En este contexto, el objetivo principal de SEMANTIC es llevar a cabo el despliegue de la plataforma que habilite el paradigma de GBAaaS mediante el despliegue del prototipo actual en un clúster de ordenadores que permita, mediante la API previamente desarrollada, que el servicio sea consumido por los usuarios finales, que serían por ejemplo instituciones educativas o de la salud, PYMES o microempresas de la Región de Murcia. Posteriormente, se plantea ampliar este objetivo a nivel nacional. Además, se considera la realización de una búsqueda sistemática de SGs disponibles de forma abierta, que puedan ser introducidos directamente dentro del framework desplegado. De esta forma, se pasaría de usar datos recolectados de forma totalmente independiente a la plataforma, a usar datos que están siendo directamente recolectados por los juegos desplegados en la arquitectura.

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